EJEMPLOS DE SEGURIDAD DEL COMERCIO
ELECTRONICO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS
La
seguridad en el comercio electrónico y específicamente en las transacciones
comerciales es un aspecto de mucha importancia. Para ello es necesario disponer
de un servidor seguro a través del cual toda la información confidencial es
encriptada y viaja de forma segura, ésto brinda confianza tanto a proveedores
como a compradores que hacen del comercio electrónico su forma habitual de
negocios.
Al
igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio
electrónico, al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la
posibilidad de que sus datos personales (nombre, dirección, número de tarjeta
de crédito, etc.) sean interceptados por "alguien", y suplante así su
identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los datos
enviados sean de quien dice serlos.
Por
tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por
Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan
la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.
EJEMPLOS:
Amazon, el ejemplo de comercio electrónico más
típico:
Probablemente la plataforma de comercio
electrónico más conocida en la actualidad y con éxito
probado. La compañía ha conseguido ser exitosa en el Ecommerce al permitir que
otras personas puedan vender sus productos en su sitio web, pero también ofrece
por cuenta propia una gran cantidad de productos de todo tipo.
Staples:
También es otra de las tiendas Ecommerce más exitosas en Internet que se destaca por su
diseño web limpio y sencillo, además de que cuenta con una lista de categorías
bastante surtida, función de búsqueda, envió gratis en todas las ordenes. Sin
duda un Ecommerce de gran éxito.
Dell:
Esta es una compañía ampliamente
conocida en el segmento de los ordenadores de escritorio y portátiles. También
cuenta con un Ecommerce exitoso desde donde los compradores
pueden acceder a una gran variedad de productos, descuentos especiales y un
diseño web totalmente optimizado para maximizar la experiencia de compra.
EBay:
Se trata de un sitio web de comercio electrónico, conocido por
ofrece subastas de toda clase de productos. Aquí también las personas pueden
registrarse y vender sus productos directamente. Incluye un programa de
protección al comprador que es una muestra de lo bien que se pueden hacer las
cosas con el servicio al cliente.
ThinkGeek:
También
es otro ejemplo de éxito en el Ecommerce, enfocado a la venta de productos como
Gadgets, electrónica, coleccionables, camisetas, etc. Cada producto esta
perfectamente descrito y las fotos que se incluyen ilustran a detalle sus
principales características; sin duda una muestra de todo el esfuerzo puesto en
la creación de un Ecommerce atractivo.
Ventajas:
- Superación
de las limitaciones geográficas.
- Obtención
de mayor número de clientes tanto online como offline gracias al aumento
de visibilidad que permite Internet.
- Coste
de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
- Mayor
facilidad de mostrar los productos para el empresario.
- Mayor
facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
- Ahorro
de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
- Optimización
del tiempo dedicado el negocio y a la atención al cliente para el
empresario.
- Facilidad
para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en
descuentos, cupones, lotes, etc.
- Posibilidad
de ofrecer mucha más información al comprador.
- Facilidad
para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo características y
precios.
Desventajas:
- La
competencia es mucho mayor, ya que cualquier puede poner en marcha un
negocio de comercio electrónico (al menos en teoría).
- Todavía
hay muchos consumidores reacios a comprar sin ver el producto y que no
confían en los pagos online.
- Los
gastos de envío son caros cuando el volumen de negocio es pequeño, y esto
es un gran desventaja para los negocios pequeños.
- La
fidelización del cliente es mucho más difícil y exige una estrategia
profesional.
- Promocionar
una tienda online exige más trabajo personal que promocionar una tienda a
pie de calle.
- La
seguridad del sitio puede dar muchos quebraderos de cabeza al empresario.
- No
todos los productos que se pueden vender en línea son igual de rentables,
y hay que valorar muy bien la estrategia de comercialización.
- Los
consumidores quieren tenerlo todo: el mejor precio, el mejor servicio y
una atención personalizada. Competir en estos términos es cada vez más
complicado para las pequeñas empresas frente a las grandes.
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