Un Sistema de Soporte
a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al
análisis de los datos de una organización.
El DSS es una de las
herramientas más emblemáticas del Business Intelligence ya que, entre otras
propiedades, permiten resolver gran parte de las limitaciones de los programas
de gestión. Estas son algunas de sus características principales:
Informes dinámicos,
flexibles e interactivos, de manera que el usuario no tenga que ceñirse a los
listados predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y
que no siempre responden a sus dudas reales.
No requiere
conocimientos técnicos. Un usuario no técnico puede crear nuevos gráficos e
informes y navegar entre ellos, haciendo drag&drop o drill through. Por
tanto, para examinar la información disponible o crear nuevas métricas no es
imprescindible buscar auxilio en el departamento de informática.
Rapidez en el tiempo
de respuesta, ya que la base de datos subyacente suele ser un datawarehouse
corporativo o un datamart, con modelos de datos en estrella o copo de nieve.
Este tipo de bases de datos están optimizadas para el análisis de grandes
volúmenes de información (vease análisis OLTP-OLAP).
Integración entre
todos los sistemas/departamentos de la compañía. El proceso de ETL previo a la
implantación de un Sistema de Soporte a la Decisión garantiza la calidad y la
integración de los datos entre las diferentes unidades de la empresa. Existe lo
que se llama: integridad referencial absoluta.
Cada usuario dispone
de información adecuada a su perfil. No se trata de que todo el mundo tenga
acceso a toda la información, sino de que tenga acceso a la información que
necesita para que su trabajo sea lo más eficiente posible.
Disponibilidad de
información histórica. En estos sistemas está a la orden del día comparar los
datos actuales con información de otros períodos históricos de la compañía, con
el fin de analizar tendencias, fijar la evolución de parámetros de negocio...
etc.
El principal objetivo
de los Sistemas de Soporte a Decisiones es, a diferencia de otras herramientas
como los Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS),
explotar al máximo la información residente en una base de datos corporativa
(datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos y con gran
potencial de navegación, pero siempre con una interfaz gráfica amigable,
vistosa y sencilla.
Otra diferencia
fundamental radica en los usuarios a los que están destinadas las plataformas
DSS: cualquier nivel gerencial dentro de una organización, tanto para
situaciones estructuradas como no estructuradas. (En este sentido, por ejemplo,
los CMI están más orientados a la alta dirección).
Por último, destacar
que los DSS suelen requerir (aunque no es imprescindible) un motor OLAP
subyacente, que facilite el análisis casi ilimitado de los datos para hallar
las causas raíces de los problemas/pormenores de la compañía.
Tipos de Sistemas de
Soporte a Decisiones:
Sistemas de
información gerencial (MIS)
Los sistemas de
información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados
Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más
amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS
tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.
Sistemas de
información ejecutiva
Los sistemas de
información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS
que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los
gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía,
y que es relevante para sus factores clave de éxito.
Sistemas expertos
basados en inteligencia artificial (SSEE)
Los sistemas
expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes
neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma
efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado
con el datamining.
Sistemas de apoyo a
decisiones de grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo a
decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema
basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u
objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El
supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se
pueden mejorar las decisiones.
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