miércoles, 3 de octubre de 2018

5.2 HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE BI




Las herramientas de inteligencia de negocio son aplicaciones digitales diseñadas para colaborar con el Business Intelligence durante el análisis y la presentación de datos.

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) permite a las compañías contar con la información adecuada para una mejor toma de decisiones.  Las compañías que implementan el BI logran sacar mayor provecho de las situaciones de crisis gracias a la posibilidad de contar con un análisis de mercado más acertado debido a que los datos pesados son transformados en importantes estrategias corporativas.

Actualmente, las herramientas de BI disponibles en el mercado son incontables, pero estas 20 no pueden pasar desapercibidas:

1. Microsoft Dynamics NAV: especial para pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar su competitividad.

2. Microsoft Dynamics CRM: efectiva para la administración de clientes.

3. Oracle Business Intelligence: una de las más completas en el mercado ya que cuenta con paneles interactivos, análisis predictivos en tiempo real, entre otros.

4. Ultimus: un entorno integrado que permite compartir información entre aplicaciones.

5. Office SharePoint Server: facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar.

6. QlikView: mantiene las bases de datos al alcance de una manera sin precedentes.

7. Microsoft Performance Point Server: permite supervisar, alinear y hacer un plan de negocio.

8. Microsoft SQL Server: adecuada para realizar un análisis panorámico de la empresa y tomar las mejores decisiones.

9. JetReports: especial para crear informes ERP.

10. Eclipse BIRT Project: genera informes para aplicaciones web de código abierto.

11. JasperReports: permite crear informes de rápida impresión.

12. LogiReport: aplicación gratuita basada en web de LogiXML

13. OpenI: aplicación web orientada al reporting OLAP.

14. SPSS: programa estadístico especialmente empleado en ciencias sociales e investigaciones de mercado.

15. Pentaho: incluye herramientas para generar informes, minería de datos, ETL, entre otros.

16. RapidMiner: permite analizar datos a través de un entorno gráfico.

17. Crystal Reports: genera informes desde bases de datos múltiples.

18. ApeSoft: ofrece una interface sencilla similar a Microsoft Excel.

19. SAS Institute: facilita la gestión de riesgo financiero, desarrollo de modelos de minería de datos, etc.

20. NiMbox: organiza los datos de la empresa en interactivas aplicaciones.

Las compañías han descubierto la necesidad de usar sus datos para apoyar la toma de decisiones, realizar una optimización de procesos y realizar reportes operacionales. Los vendedores de tecnología de Business Intelligence han construidos nichos de software para implementar cada nuevo patrón de aplicaciones que las compañías inventan. Estos patrones de aplicación resultan en productos de software centrados exclusivamente en cinco estilos de Business Intelligence tales como:

Reporte empresarial. Los reportes escritos son usados para generar reportes estáticos altamente formateados destinados para ampliar su distribución con mucha gente.

Cubos de análisis. Los cubos basados en herramientas de BI son usados para proveer capacidades analíticas a los administradores de negocios.

Vistas Ad Hoc Query y análisis. Herramientas OLAP relacionales son usadas para permitir a los expertos visualizar la base de datos y ver cualquier respuesta y convertirla en información transaccional de bajo nivel.

Data mining y análisis estadísticos. Son herramientas usadas para desempeñar modelado predictivo o para descubrir la relación causa efecto entre dos métricas.

Entrega de reportes y alertas. Los motores de distribución de reportes son usados para enviar reportes completos o avisos a un gran número de usuarios, dichos reportes se basan en suscripciones, calendarios, etc.


Beneficios de las herramientas de Business Intelligence:

Disponer de la capacidad de extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos-información-conocimiento de forma automatizada.

Poner a disposición de los usuarios que la necesiten la información necesaria para el análisis y la toma de decisiones: ágil, flexible y fiable, en el formato adecuado a cada uno.

La información se obtiene sin dependencias de otros departamentos, con posibilidad de navegación OLAP por los propios usuarios, que permite profundizar en el análisis de forma interactiva en base a cualquiera de las dimensiones disponibles.
Homogeneidad en la utilización de la información (interna y externa): utilización de la misma información al medir las mismas cosas.

Sistema soportado sobre plataformas tecnológicas sólidas y escalables.


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