¿Qué es Business Intelligence?
Business Intelligence es la habilidad para
transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de
forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
La inteligencia de negocios o Business
Intelligence no es otra cosa que la solución al problema de tener mucha
información y no saber que hacer con ella. Por medio de dicha información se
pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de
decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para la
inteligencia de negocios es la información y uno de sus mayores beneficios es
la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones. En la actualidad hay una
gran variedad de software de Inteligencia de negocios con aplicaciones
similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa,
tales como, ventas, marketing o finanzaz. Son muchas las empresas que se han
beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica
que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa.
A continuación les dejo el sitio web de
MicroStrategy que es la empresa líder en la venta de aplicaciones, soluciones o
software de inteligencia de negocios:
Desde un punto de vista más pragmático, y
asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir
Business Intelligence como el conjunto de metodologías, aplicaciones y
tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas
transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía)
en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis
OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando
así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un
factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial
ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada
para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados,
promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información,
control financiero, optimización de costes, planificación de la producción,
análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business
Intelligence que existen hoy en día son:
·
Cuadros de Mando Integrales (CMI)
·
Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
·
Sistemas de Información Ejecutiva (EIS)
Por otro lado, los principales componentes de
orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
·
Datamart
·
Datawarehouse
Los sistemas y componentes del BI se
diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para
preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un
datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de alto
rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen encontrarse
normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción, modificación y
borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL (extracción, transformación
y carga), que nutren los sistemas BI, tienen que traducir de uno o varios
sistemas operacionales normalizados e independientes a un único sistema
desnormalizado, cuyos datos estén completamente integrados.
En definitiva, una solución BI completa
permite:
·
Observar ¿qué está ocurriendo?
·
Comprender ¿por qué ocurre?
·
Predecir ¿qué ocurriría?
·
Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
·
Decidir ¿qué camino se debe seguir?
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