El término KPI
(Indicadores clave de desempeño) es uno de los conceptos que más se escuchan al
planificar estrategias, diseños o implantación de campañas. En primer lugar, es
importante conocer que este fundamento se puede utilizar para actividades
online y las tradicionales off line, como también en el social media.
La sigla KPI se
obtiene de la traducción del término “Key Performance Indicators”, que
traducido al español significaría “indicadores claves de desempeño”. En
síntesis, este concepto hace referencia a todas las variables, factores o
unidades de medida, entre otras cosas, que puedan servir para armar la estrategia
de cada empresa. Al tener esta importancia, es normal que influye directamente
en el denominado “Core Business”.
Estos conceptos están
asociados directamente a la marcación y planificación que se realiza
anualmente. A través de estos datos, se puede hacer un seguimiento o control de
la salud que tiene el modelo de negocio que se eligió.
Al hablar de KPI, se
hace referencia a términos medibles y cuantificables con los que se puede
determinar numéricamente una variable. Algunos de los ejemplos son los gastos,
ingresos y números de visitas que son importantes para conocer el cumplimiento,
o no, de los objetivos puestos en cada temporada.
Al armar un KPI, se
debe tener en cuenta algunos requisitos fundamentales. En primer lugar, debe
ser medible a través de alguna moneda u objeto. Lo que sea, pero debe poder
medirse. Lo mismo ocurre al materializarse. Debe ser cuantificable en su
categoría.
A lo anterior se suma
que debe ser periódico o temporal para que pueda ser controlado o analizado en
un periodo de tiempo determinado y debe estar dirigido a un área sola. Ejemplo:
debe hablar solo de un aspecto, como lo puede ser la parte de ingresos. Por
último, tiene que ser relevante en el negocio. Y en caso de mostrar resultados
negativos, se debe actuar rápidamente.
Al observar la
práctica, es muy común que esta información sea utilizada en exceso. Por esta
razón, suele ocurrir que el rendimiento es analizado por cualquier tipo de
datos obtenidos. Para evitar esto, hay que utilizar solamente lo que se necesita
y lo más importante para cada negocio. Una vez obtenido esto, hay que focalizar
y potenciar estos indicadores de rendimiento.
El objetivo de
utilizar esta técnica es tener un control del rendimiento de cada empresa. De
esta forma se evalúa el trabajo y las mejoras que existieron. Para esto, hay
que tener en claro tres factores:
Informes que sean
claros, para que puedan demostrar cada acción. De esta forma, los clientes
entenderán el informe sin necesidad de ayuda.
Control y análisis
profundo del seguimiento que se hizo en el trabajo. Tener los datos exactos de
la actividad que se realiza mejora el resultado final de estas estadísticas.
Aquí se obtiene la valoración exacta de lo que se hizo.
Aprender a diario y
mejorar lo máximo posible. A través de los KPI se obtiene realmente lo
importante para cada empresa. A diario se aprende sobre lo bueno de cada
negocio y las acciones que hay continuar porque generan buenos resultados.
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