Business-to-business es la transmisión de información
referente a transacciones comerciales electrónicamente, normalmente utilizando
tecnología como la Electronic Data Interchange (EDI), presentada a finales de
los años 1970 para enviar electrónicamente documentos tales como pedidos de
compra o facturas.
Más tarde pasó a incluir actividades que serían más
precisamente denominadas "Comercio en la red", como la compra de
bienes y servicios a través de la Web vía servidores seguros (véase HTTPS, un
protocolo de servidor especial que cifra la realización confidencial de pedidos
para la protección de los consumidores y los datos de la organización)
empleándose servicios de pago electrónico como autorizaciones para tarjeta de
crédito o monederos electrónicos.
El B2B ha venido impulsado también por la creación de
portales para agrupar compradores. Así, encontramos, por ejemplo portales de
empresas de automoción, alimentación, químicas u hoteleras, entre otros. Las
compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les
permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se
produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del
negocio realizado en el portal. En términos generales la expresión business- to
-business no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una
referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que,
por antagonismo, no se refiere ni al B2C, B2G, etc. Sólo por establecer un
ejemplo de referencia, el business- to -business aplica a la relación entre un
fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el
distribuidor y el comercio minorista... pero NO a la relación entre el
comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría
ajustada entonces al entorno del B2C (business-to-consumer).
·
Algunas ventajas del
B2B:
·
En relación con el
funcionamiento interno de la empresa:
·
Reducción de Tiempo
de Aprovisionamiento
·
Planificación de
Aprovisionamiento
·
Necesidad de
integración de todos los sistemas
·
Reducción de
inventarios
·
Reduce los ciclos de
fabricación
·
En relación con los
clientes:
·
Mejora del Servicio a
Clientes
·
Diferenciación de la
Competencia
·
Permite el acceso a
una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios
·
Comunicación entre
Cliente y Proveedor
- Con los proveedores:
Permite una mayor internacionalización tanto
de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de
otros continentes que le ofrezcan mayor calidad y mejores precios o que
simplemente tengan la materia prima que estaba necesitando.
·
En el Ciclo
Económico:
·
Reducción de costos
·
Ampliación de los
Segmentos de Mercado
Intercambio de Información para agilizar las
Transacciones
Permite tener un mayor control sobre los costos, la
calidad y los proveedores
Hace más eficiente la cadena de valor (saca del medio a
intermediarios que no agregan valor)
·
Abaratamiento del
proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociación más rápido, etc.
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