lunes, 12 de noviembre de 2018

RESUMEN 5.1 INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (BI)




Son aquellos recursos administrativos empresariales con los que las organizaciones actuales y modernas pueden contar para aprovechar al máximo toda la información que posean tanto de sus clientes como la de sus proveedores y hasta la de sus competidores inclusive; todo con el fin de lograr ventajas competitivas en un mercado hostil y demasiado dinámico.
Hay elementos que están muy correlacionados con la inteligencia de los negocios, por cuanto serían los factores claves en la consecución de lo que más adelante se explicaran detalladamente. Estos son elementos, el conocimiento, los datos y la información; los datos se transforman en información, y esta a su vez en conocimiento; y esto es BI. Por tanto: Los datos son la mínima unidad semántica, y se corresponden con elementos primarios de información que por sí solos son irrelevantes como apoyo a la toma de decisiones. También se pueden ver como un conjunto discreto de valores, que no dicen nada sobre el porqué de las cosas y no son orientativos para la acción.
La información se puede definir como un conjunto de datos procesados y que tienen un significado (relevancia, propósito y contexto), y que por lo tanto son de utilidad para quién debe tomar decisiones, al disminuir su incertidumbre.
El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y know-how que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción. Se origina y aplica en la mente de los conocedores.

En definitiva, una solución BI completa permite:
Observar, es decir preguntarte a ti mismo que está ocurriendo; Predecir qué es lo que ocurriría; Colaborar es decir lo que debería hacer el equipo y Decidir qué camino se debe seguir para lograr los objetivos y metas que la empresa establece.
Los beneficios que se pueden adquirir a través de la BI son diversos:
• Beneficios tangibles: se logra reducción de costes, generación de ingresos y reducción de tiempos en varias actividades.
• Beneficios intangibles: en referencia a que más usuarios harán uso de la información en la medida que esté disponible para la toma de decisiones.
• Beneficios estratégicos: hacen referencia a decisiones de alto nivel, como política de mercados, productos etc.
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